FISIOTERAPIA

En Fitandsoccer ofrecemos fisioterapia en Majadahonda, lo hacemos realizando tratamientos y rehabilitación para diagnosticar, prevenir y tratar múltiples patologías, tanto agudas como crónicas, por medio de ejercicios terapéuticos y agentes físicos como la electroterapia, ultrasonido, láser, termoterapia, crioterapia y terapia manual como estiramientos, movilizaciones y masoterapia.

El objetivo es facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del paciente.

En relación a los tratamientos de fisioterapia/readaptación que hacemos son los siguientes:

Trabajos de Readaptación

Deportiva(atletismo, football, rugby…).

Vida cotidiana

Trabajos de Fisioterapia

Deportiva

Traumatológica

Osteopatia

Terapia manual

Pre/post-quirúrgica

Punción seca

Acupuntura

Magnetoterapia

Electropunción

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Las lesiones más habituales son las del sistema músculo-esquelético. Las principales causas están relaciones por sobrecargas musculares, traumatismos, posiciones mantenidas en el tiempo, desgaste articular, mal reparto de carga física, lo cual acaba provocando una disfunción en dicho sistema. Para evitar las lesiones es recomendable prestar especial en el cuidado del cuerpo de forma global. Algunas de las lesiones más frecuentes son:
Bursitis: consiste en la inflamación de la membrana que recubre la cápsula articular. Suele producirse por movimientos repetitivos, traumatismos, tendinopatias.es una lesión muy frecuente en deportes con movimientos repetitivos por ejemplo el tenis…
Artritis: Es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, provocando dolor y rigidez articular. El resto del texto se puede dejar igual.
Luxaciones: es la separación completa de los huesos que forman una articulación. En la subluxación, los huesos de una articulación están parcialmente fuera de su posición. Se suelen producir por un traumatismo intenso.
Esguince: Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos, las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones. La ubicación más común de un esguince es el tobillo.

Para las articulaciones, al no recibir los nutrientes a través del torrente sanguíneo, es recomendable una dieta equilibrada y un complemento nutricional para fortalecerlas.

¿Cómo tratar las lesiones articulares?

El tratamiento de las lesiones puede variar en función del origen de las mismas. Sin embargo, cuando aparecen es conveniente tratarlas cuanto antes para evitar complicaciones posteriores. Dependiendo de la causa de la lesión articular pueden aplicarse los siguientes tratamientos:

  • Inmovilización: Tras una cirugía, siempre el tiempo estipulado por los profesionales.
  • Aplicación del método RICE: este método es la abreviatura del acrónimo inglés Rest (reposo), Ice (hielo) Compression (compresión) y Elevation (elevación). Para su correcta aplicación es necesario reposar, aplicar hielo, vendar y elevar la zona afectada.
  • Termoterapia/Trioterapia: aplicación de calor, frío o ambas en función del origen de la lesión.
  • Terapia manual: aplicación de técnicas manuales tales como movilización articular, masoterapia, estiramientos, etc.

Para evitar lesiones articulares es recomendable aplicar los consejos profesionales de recuperación muscular después del entrenamiento, ya que podrás reducir el cansancio y la fatiga de tus articulaciones.

¿Cómo prevenir las lesiones articulares?

Para prevenir lesiones puedes seguir una serie de consejos prácticos:

  • Realizar calentamientos previos a la práctica deportiva: antes de realizar una actividad deportiva hay que calentar los músculos y las articulaciones para que estén preparados durante el ejercicio físico.
  • Mantener un peso equilibrado: la estructura ósea del cuerpo humano está diseñada para soportar un peso adecuado en función de nuestra altura, edad o sexo. Por ello, si tenemos sobrepeso, las articulaciones tienen que aguantar más carga de la que pueden soportar, provocando desgaste y rotura de los ligamentos.
  • Estirar con precaución las articulaciones: las articulaciones están compuestas por músculos y ligamentos que están unidos al hueso. Para tener unas articulaciones más fuertes es aconsejable hacer estiramientos antes de comenzar el día.
  • Incorporar complementos nutricionales: además de tener una dieta equilibrada, en algunas ocasiones incorporar un complemento nutricional es beneficioso. 

Para ayudar y prevenir las lesiones articulares más comunes, los profesionales recomiendan una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables para ayudar a mantener un buen estado de salud.